la parte por el todo

Planteamiento conceptual

“Ver no es creer, sino interpretar”.
Nicolás Mirzoeff. Una Introducción a la Cultura Visual (2003)

“Las fotografías que en sí mismas no explican nada, son inagotables invitaciones a la deducción, la especulación y la fantasía”.
Susan Sontag. Sobre la fotografía (2005)

La expresión “la parte por el todo” sintetiza lo que ha significado el proceso de creación de estas imágenes. Hojas, antenas, estambres y pistilos, son tratados como meras formas, que cambian de significado gracias a la luz, al plano y al juego con la profundidad de campo.

En el planteamiento de este proyecto, nunca tuve la intención de alcanzar el realismo fotográfico en la creación de las imágenes que presento, ni la de captar la esencia de la forma de cada una de las flores fotografiadas. He buscado, en todo momento, romper con el referente visual de cada imagen. He intentado reinterpretar la realidad, una flor que parece otra cosa.
Lo que realmente he querido expresar, son las sensaciones que tengo al observar todo ese conjunto de elementos diversos. De modo que la parte, tomada de manera individual, se torna significante por sí misma.

He buscado la simplicidad y la descontextualización, y como resultado he obtenido imágenes silentes, ingrávidas e irreales. Casi nada es lo que parece y las imágenes se prestan a diversas interpretaciones.

Con este proyecto he conseguido experimentar la abstracción en el planteamiento de cada una de las imágenes. El proceso de creación de cada una de ellas ha estado plagado de infinidad de pruebas, que me han permitido modificar la percepción, a través de la cercanía del objetivo, de la posición de la cámara y del uso de la luz. El hecho de perseguir una cierta abstracción, me ha dado conocer una nueva vía para expresarme que me ha enriquecido enormemente, y concebir la fotografía como medio de expresión, lejos de la atadura de ser un referente de la realidad.

He usado el trabajo de diversos autores como referente, pero, sin casarme con ninguno de ellos en la materialidad de la obra. Estoy hablando de:
Karl Blossfeldt. De su obra he usado la idea de trascender del fondo, cuando aparece es totalmente oscuro y sin matices.
Edward Weston. De Weston me he quedado con la importancia de la luz para modelar el objeto y darle volumen, con el fin de llegar a esa segunda lectura obligada, en cada una de las imágenes.
Pere Formiguera. He visto su trabajo “Plantes” (2011) y me he apropiado de esa idea de irrealidad y de descontextualización. De hecho, con la imagen que abre esta serie he querido hacer un guiño a su obra.
Rafael Navarro. La obra de Rafael Navarro que me ha inspirado, no tiene nada que ver con las flores o las plantas, se trata de “Cuerpos iluminados”. De su trabajo me ha llamado la atención su inclinación hacia la abstracción y la texturización de las imágenes. Es una obra que, como la del resto de autores reseñados, tiene dobles lecturas.