Paul Strand & Albert Renger-Patzsch

Este análisis forma parte del material realizado para el módulo formativo sobre historia de la fotografía, realizado en Grisart.

Con este trabajo se realiza un análisis comparativo entre dos autores que pertenecen al periodo anterior a la segunda guerra mundial. Se trata de los fotógrafos: Paul Strand y Albert Renger-Patzsch.

En una breve introducción a Albert Renger-Patzsch, podemos decir que pertenece al movimiento Nueva objetividad, relativo a la época de las Vanguardias que tendrán lugar en toda Europa y que desarrolla su trabajo en Alemania.
Paul Strand trabaja básicamente en EEUU y lo hace en el marco de la Straight Photography (Fotografía Directa o Pura). Pero, hay que tener en cuenta que Paul Strand viajó mucho y publicó trabajos también en Europa.
Ambos autores coinciden en el aspecto formal de sus fotografías, que es lo que une tanto a la nueva objetividad alemana como a la Straight Photography americana. A través de los próximos capítulos se mostrarán puntos en común y diferencias entre los dos autores y entre ambos movimientos.

Comentario